:: Clínica / Familia

ESTRUCTURA FAMILIAR

PsicoterapiaEn el ejercicio de la Psicología, hemos comprobado que muchas debilidades psicológicas están conectadas con las relaciones familiares. Bajo la premisa de que no somos seres aislados y de que nuestro entorno nos afecta y condiciona, es que intentamos solucionar ciertos problemas personales y conflictos sociales o de interacción con la ayuda de la familia del pariente afectado.

A lo largo de mi experiencia clínica la consulta familiar ha significado un apoyo esencial para fortalecer la mente de uno o más de sus miembros.

La tarea principal en la Consulta Familiar busca que tanto los padres como los hijos sean capaces de dar solución a sus necesidades, adquieran autonomía con el paso del tiempo; así como lograr adaptarse a los cambios que ocurren dentro y fuera del sistema familiar.

PROBLEMAS GENERACIONALES

En la consulta hemos conocido muchas familias con problemas generacionales, donde la disparidad de edades resulta difícil de manejar con acierto. En tales casos hemos notado la presencia reiterada de roces y asperezas que más que por la edad misma, es por la carencia de conexiones saludables entre unos y otros. Se agudizan más las diferencias ante la intransigencia de ambas partes y la tendencia a escudarse en la agresividad, en el autoritarismo o en las amenazas.

LA TIRANIA DE LOS HIJOS

Este es un motivo frecuente de consulta. No saber cómo manejar las intransigencias de un niño, al verse sometidos a peticiones muchas veces infundadas y caprichosas. De ceder a extorsiones o amenazas expuestas abiertamente.

Revisando los registros clínicos, la tiranía de los hijos no es la causa del problema, si bien desde ya ocasiona muchos malestares; el real problema está en el modelo permisivo de los padres que mayormente han cedido muchos espacios, en donde el niño ha perdido el control de sus consecuencias. Son padres que no tienen "ni tiempo ni las aptitudes adecuadas para imponerse", dentro de una sociedad "más permisiva" que "valida la perspectiva egocéntrica" que tienen estos niños.

DESCONCERTANTE ADOLESCENCIA

La ayuda psicológica para púberes y adolescentes se ha duplicado en los tres últimos años. Han crecido desmesuradamente los estímulos y las ofertas de nuevas modas y presencias que ha sobrepasado el manejo ordenado de los cambios que ocurren en esta etapa de la vida.

En el adolescente, la procesión va por dentro: su mente y emociones, son un hervidero de problemas, inseguridad, dudas y contradicciones. No sabe quién es ni lo que quiere, se ve inestable en sus propósitos. Ante esta confusión y enredos, la ayuda psicológica con estrategias de fortaleza en la autoestima, dominio de habilidades sociales, así como la ejecución de un diseño valórico, constituyen vías de mejor canalización de la adolescencia.

PSICOTERAPIA FAMILIAR

En la práctica de la Psicoterapia familiar buscamos un crecimiento armónico y conjunto de todos los miembros de la familia en donde cada persona logra el máximo bienestar y desarrollo. Para ello, se establece en las primeras sesiones "un mapa" que se discute con los miembros de la familia y con el terapeuta. A partir de ahí, cada uno decide por dónde le interesa abordar la problemática que más le inquieta y mediante las clarificaciones en la comunicación, se van implementando nuevas actitudes y conductas que fortalecen a cada uno y a la familia en su conjunto.

Zenteno 1216 - Santiago Centro - Chile Fono/Fax: (56 2) 555-9108 E-mail:consulta@ayudapsicologica.cl © Copyright 2008 Desing by Last